top of page

TEXTURAS 26/10

Para crear dibujos tridimensionales, nos valemos de crear el volumen a través de las luces y sombras, y del uso de las texturas, acumulando pigmento o dejando diferentes marcas en el papel. Se entiende por textura el aspecto o rugosidad exterior que presentan las superficies de un objeto, es como la piel de éstos, son variaciones en la altura y la configuración de una superficie. Todo material tiene en su superficie una textura propia que lo hace diferente de otro. 

La textura visual es, junto con el color y la forma, uno de los elementos básicos de la composición plástica, ya sea bidimensional (como sería en pintura, dibujo y grabado) o tridimensional (como en la escultura y arquitectura). La textura en el arte bidimensional es una representación abstracta de un patrón que vemos (un patrón es una repetición constante de rasgos físicos del objeto; en un dibujo pueden ser, por ejemplo, puntos repetidos), o de una memoria táctil. 

En dibujo, las texturas se crean con repeticiones y variaciones de los trazos que se aplican al papel. Estas se pueden crear sutilmente, como cuando sombreas, o audazmente para mejorar la calidad de tu composición. A continuación se muestran imágenes de texturas, en este caso de árboles, que es la práctica que a nosotros nos ocupa.

bottom of page